El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, destituyó el lunes a Nuria Montes como consejera autonómica de Industria y Turismo. El cese se produce semanas después de que la política realizara unas polémicas declaraciones dirigidas a los familiares de las víctimas de las mortales inundaciones provocadas el pasado 29 de octubre por la DANA en la provincia de Valencia.
Polémica consejera
"Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", dijo en un tono duro Montes a la prensa a las afueras del pabellón donde se trasladaban los cadáveres de las víctimas del temporal. Sus palabras causaron numerosas reacciones negativas en las redes por su falta de empatía y horas después, la política pediría disculpas.
Nacida en 1969 en Madrid, Montes desarrolló gran parte de su carrera profesional en la ciudad valenciana de Alicante, donde se licenció en Derecho. Tras casi tres décadas al frente de Hosbec, la patronal hostelera valenciana, fue elegida por el presidente autonómico para dirigir la consejería de Industria y Turismo.
Entre sus acciones más controvertidas se encuentran el afirmar en marzo que "si algo bueno trae el cambio climático es precisamente la extensión de la temporada turística", la eliminación de la tasa turística o su explícito apoyo a los contaminantes megacruceros,tan solo dos semanas antes de que la DANA azotase Valencia. Mientras tanto, expertos advierten que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más probables debido al cambio climático.
Convulso rumbo del Ejecutivo autonómico
En este contexto, el cargo de presidente de la Generalidad Valenciana que ostenta en la actualidad Carlos Mazón, del Partido Popular, pende de un hilo. Desde medios conservadores como Libertad Digital hasta manifestaciones de clamor popular exigen su dimisión. El dirigente prometió la semana pasada en las Cortes Valencianas que no se presentará a la reelección si demuestra no ser "capaz de liderarla recuperación".