Encienden alarmas en Venezuela tras la muerte de dos jóvenes por hacer retos 'virales'

A principios de mes, cientos de personas resultaron intoxicadas luego de inhalar una sustancia química no identificada de color rosado.

Dos jóvenes venezolanos han muerto en medio de retos virales de las redes sociales, informó el ministro de Educación del país suramericano, Héctor Rodríguez, quien pidió a las autoridades investigar lo ocurrido "con la mayor celeridad posible".

En un comunicado en su cuenta de Telegram, Rodríguez también informó que los "recientes hechos han dejado un saldo importante de lesionados", por lo que pidió a la población mantenerse alerta sobre "los peligros de los retos virales en redes sociales".

Aunque no detalló cuáles habrían sido esos eventos, la víspera se conoció que una adolescente de 12 años murió luego de haber ingerido pastillas del ansiolítico en su casa, en el municipio Sucre, que forma parte de la Gran Caracas. La menor realizaba, a través de una videollamada, un reto viral con unos compañeros del colegio donde "perdía" quien tomara varias dosis del fármaco y se durmiera primero.

Los hechos más graves, y que han causado mayor preocupación entre las comunidades educativas y los padres, ocurrieron a principios de mes en dos estados venezolanos, donde casi 180 personas resultaron intoxicadas.

El reto del 'chroming'

El 5 y 8 de noviembre, 179 personas en total sufrieron intoxicaciones masivas luego de que se realizara un desafío viral conocido como 'chromingen los liceos Dr. Carlos María González Bona, en Barinas, y 27 de Junio, en Portuguesa, respectivamente, recoge VTV.

En el primer plantel se intoxicaron 94 personas. De esa cifra, 65 son estudiantes del liceo; cuatro son profesores; 16 se desempeñan como trabajadores sanitarios, dos son bomberos municipales, tres son policías y cuatro más son estudiantes de medicina del Hospital Dr. Lazo Martí.

En la segunda institución resultaron perjudicadas 85 personas por una "sustancia química no identificada" de color rosado, que es analizada por los laboratorios de criminalística, según informó en ese momento el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño.

El 'chroming' es la inhalación de vapores tóxicos provenientes de pinturas, disolventes, pegamentos, acetona, gasolina y aerosoles, con la finalidad de experimentar sensaciones similares a las obtenidas con el consumo de drogas.

Ante estos alarmantes números de dos jóvenes muertos y cientos de intoxicados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio un ultimátum a la red social TikTok para que, en un plazo de 72 horas, retire de la plataforma los "desafíos abusivos y criminales". De no hacerlo, advirtió que su Gobierno "tomará las medidas más severas".

Maduro, quien responsabilizó al jefe de la división latinoamericana de TikTok de las muertes ocurridas, adelantó que se inició una investigación hace una semana, de la cual ya se tienen "las primeras conclusiones".