El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, observó el martes que es común que se saluden personas que se conocen, al comentar su apretón de manos con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una fotografía conjunta en la cumbre del grupo G20 en Brasil. Las imágenes del saludo se han divulgado en las redes.
"En principio, si las personas se conocen, si existen profundas contradicciones entre ellos y los países que representan, pero en algún lugar estas personas chocan en un lugar público, creo que es absolutamente normal saludarse. Creo que es anormal que muchos líderes europeos rehúyan a los representantes rusos cuando los ven en los pasillos, al margen o tomando fotografías", afirmó Lavrov.
Por su parte, Bloomberg remarcó que "uno de los momentos más reveladores de la reunión familiar fue cuando Macron se dirigió a donde estaba Lavrov y le estrechó brevemente la mano".
En el mismo contexto, el canciller ruso recordó cómo el año pasado, en la cumbre del G20 en la India, entró en la sala para los participantes, y dos líderes africanos estaban sentados en la misma mesa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Conocía personalmente a estos presidentes, me vieron, nos saludamos, me di la vuelta como una persona educada y le tendí la mano a Michel. Él se dio la vuelta. Dio un salto hacia atrás como si lo hubieran picado. Simplemente significa que tiene tal educación", dijo.