Petro designa en un alto cargo a una víctima del paramilitarismo en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este martes a Amelia Pérez como nueva directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad estatal dedicada a administrar recursos incautados y vinculados a las actividades ilícitas, para reutilizarlos en inversión social y ambiental.
Petro señaló que Pérez, abogada especialista en Derecho Penal y Criminología, es una de las tantas víctimas del paramilitarismo colombiano y que ahora, desde su nueva responsabilidad de gobierno, deberá beneficiar a la población a partir de los bienes que pertenecían a las organizaciones criminales.
"Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo", destacó Petro a través de X.
Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.Mi orden; entregar todos los bienes que fueron… pic.twitter.com/ewBGK7VlhR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2024
Según la prensa colombiana, Pérez se desempeñó años atrás como directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Fiscalía General de la Nación, donde se encargó de investigar las masacres de El Aro y Trujillo, en las que estaban involucrados los cabecillas paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
Pérez también logró develar varios casos de desapariciones forzadas que comprometían a altos mandos militares. Estas averiguaciones provocaron que la funcionaria recibiera varias amenazas contra su vida, lo que la motivó a exiliarse en Canadá desde el 2003, donde se desempeñó como doméstica para sostener a su familia.
Cuando fue propuesta por Petro como aspirante a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de Colombia no resolvía quién iba a ocupar el cargo, Pérez presentó su renuncia irrevocable como ternada, lo que permitió que fuera designada en esa cargo Luz Adriana Camargo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!