La Asamblea Nacional de Venezuela acordó este martes la conformación de "una comisión especial" para legislar sobre los límites de las redes sociales, considerando el impacto que estas plataformas tienen sobre la vida de las personas.
"Es tiempo de que nosotros […] conformemos […] una comisión especial integrada por miembros de las comisiones permanentes de Educación, Familia, Salud, Ciencia y Tecnología, y Política Interior, para que se inicie la legislación desde esta Asamblea Nacional sobre las redes sociales y el impacto que tienen sobre nuestra población, especialmente sobre nuestras niñas y nuestros niños", sostuvo el presidente del cuerpo legislativo, Jorge Rodríguez.
La víspera, el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenó al regulador nacional de comunicaciones contactar a los representantes en Latinoamérica de la red social TikTok para que, en un plazo de 72 horas, retiraran el contenido violento que pudiera resultar perjudicial para los niños y jóvenes de la nación suramericana.
"Yo mandé hacer una investigación desde hace más de una semana. Ya tenemos unas primeras conclusiones y en 72 horas TikTok debe responder. Si no, la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de sus niños y niñas y el derecho a la vida, tomará las medidas más severas sobre esta red social", advirtió.
El mandatario tomó esta resolución luego de que se hicieran públicas denuncias de menores cuya salud resultó afectada luego de participar en retos virales. Según reportes aparecidos en la prensa local, desde inicios del mes en curso, dos adolescentes murieron y casi 180 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, sufrieron cuadros de intoxicación aguda vinculadas con la inhalación de sustancias químicas en el marco de un desafío viral conocido como 'chroming'.