El ministro de Defensa chino, Dong Jun, se ha negado a reunirse esta semana con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, marcando la primera vez en un año en que Pekín boicotea conversaciones militares de alto nivel, informa Defense News.
La propuesta de reunión procedía del Pentágono, pero China la rechazó citando objeciones a las ventas de armas a Taiwán por EE.UU., según afirmó a reporteros un alto funcionario de defensa estadounidense antes del encuentro del miércoles de los ministros de Defensa de ASEAN en Laos.
Un alto funcionario de Defensa estadounidense indicó, hablando con periodistas, que duda de que la causa citada por Pekín sea realmente la única, puesto que China ha acumulado varias razones más para dejar de dialogar, como las sanciones estadounidenses, la crisis de los globos espía y la visita a Taiwán en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi.
No obstante, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, esta semana en Perú, donde abordaron temas de seguridad, incluida Taiwán, entre otros. En ese momento, Biden, que parecía estar convencido de que los contactos en materia de defensa continuarían, dijo: "En cuanto a la comunicación militar, en múltiples niveles nuestros directivos se hablan ahora con regularidad".
Para el funcionario citado no está claro si la decisión de no reunirse esta semana implica una suspensión más duradera en las conversaciones militares, similar a la que provocó la visita de Pelosi.