La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, que se encuentra suspendida de su cargo temporalmente, la mañana de este miércoles volverá desde Ankara a Quito, donde se espera que brinde una rueda de prensa, recoge El Universo.
Abad fue sancionada por el Ministerio de Trabajo con una "suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días", por "abandono injustificado del trabajo", al no haber realizado su traslado a la capital turca desde Tel Aviv, ciudad en la que se desempeñaba como embajadora, para la fecha que le había sido ordenada. En sustitución de Abad, el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como nueva vicepresidenta encargada.
Los plazos de la sanción coinciden con el comienzo y el cierre de la campaña electoral para las elecciones de febrero, en las que Noboa aspira a la reelección, por lo que durante ese periodo, el mandatario debe encargar la presidencia a quien ejerza de vicepresidente. El 27 de noviembre tendrá lugar una audiencia para tratar la acción de protección con la que se busca evitar que la suspensión de Abad avance.