El FSB detiene a un ciudadano alemán que planeaba atentados en Rusia

Nikolái Gaiduk estuvo involucrado en la detonación de una tubería en una estación de distribución de gas en Kaliningrado en marzo, informa el organismo de seguridad.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) detuvo al ciudadano alemán Nikolái Gaiduk, quien vino desde Polonia a Rusia para llevar a cabo atentados contra instalaciones energéticas del país, comunicó este miércoles el organismo.

De acuerdo con el FSB, Gaiduk, de 58 años, estuvo involucrado en la detonación de una tubería en una estación de distribución de gas de baja presión en la ciudad rusa de Kaliningrado en marzo y fue detenido al entrar otra vez en la provincia de dicha urbe desde Polonia con el objetivo de "organizar actividades de sabotaje en instalaciones de energía". A raíz de la investigación, los agentes del organismo incautaron 0,5 litros de explosivo líquido hallado en su coche con placas alemanas.

Además, determinaron que los componentes de un artefacto explosivo improvisado, así como las instrucciones del atentado, le fueron proporcionados por un ciudadano ucraniano, Alexánder Zhórov, quien vive en la ciudad alemana de Hamburgo y tiene permiso de residencia en el país germano.

Sobre la base de los materiales obtenidos, se abrió una causa penal contra el detenido, quien fue puesto bajo custodia. Según reportan medios rusos, Gaiduk admitió que participó en la explosión de la tubería en marzo y reveló un escondite creado en un cementerio en Kaliningrado. Asimismo, contó que fue reclutado por Zhórov, un antiguo colega y exteniente coronel de la Policía de Odesa, quien le propuso "contribuir" a poner fin al conflicto en Ucrania.

Actualmente se están tomando medidas para identificar y procesar a las personas que ayudaron a Gaiduk a llevar a cabo las actividades ilícitas, señalaron desde el FSB.