Inteligencia rusa da la clave para "salir del 'impasse' de una guerra nuclear"
La forma más razonable de evitar un conflicto nuclear es la creación de un sistema de seguridad en Eurasia, afirmó Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), en una entrevista concedida a la revista Natsionálnaya Oborona.
"La formación de una arquitectura de seguridad euroasiática es la manera más sensata de salir del 'impasse' de una guerra nuclear, hacia el cual las elites euroatlánticas, obsesionadas con la confrontación, están empujando al mundo", declaró Naryshkin.
El funcionario señaló que hoy día se está produciendo "un ascenso histórico de la macrorregión euroasiática". "Ya hoy proporciona la mayor parte del crecimiento económico mundial. Es en Eurasia donde se encuentran muchos de los centros no occidentales en desarrollo más activos del mundo multipolar. Están unidos por un interés común en la estabilidad y la cooperación mutuamente beneficiosa en el continente", explicó.
"Los intentos de Occidente de sembrar el caos y la discordia en Eurasia únicamente fortalecen la determinación de Rusia y sus socios regionales de restablecer el orden", subrayó el jefe de la inteligencia exterior rusa, agregando que esta visión es compartida por "las fuerzas sanas que quedan en Europa".
"Se trata del debilitamiento del Occidente global. En los conflictos regionales, la voz de Estados Unidos y la OTAN sigue siendo significativa, pero nadie cree que tendrán la última palabra. El dólar sigue siendo una moneda universal, pero todo el mundo entiende que el futuro está en nuevas unidades de cuenta. La mayoría de los países todavía quieren tecnología e inversiones de Occidente, pero ya nadie está dispuesto a pagar por ello con soberanía", expuso Naryshkin.
En este contexto, el funcionario destacó que el Sur Global se está transformando "en un polo de poder independiente, que desempeña un papel estabilizador en el sistema de relaciones internacionales". "Los países en desarrollo se niegan a participar en la amarga rivalidad de Occidente con China o Rusia. Y Occidente tiene que tener en cuenta esto", enfatizó.
"Consecuencias catastróficas"
Hablando de la nueva doctrina nuclear rusa, ratificada este martes, Naryshkin advirtió que "los intentos de aliados individuales de la OTAN de participar en garantizar posibles ataques de largo alcance con armas occidentales en territorio ruso no quedarán impunes".
"Existe una creciente conciencia entre las élites político-militares de Occidente sobre la seriedad de las intenciones de Rusia y la necesidad de una mayor moderación en sus acciones para no verse envueltas en un conflicto militar directo con nuestro país, que podría tener consecuencias catastróficas para ellas", remarcó.