Suecia está investigando la posible implicación del barco de carga chino Yi Peng 3 en los daños causados a dos cables submarinos de fibra óptica en el mar Báltico, informó Financial Times este miércoles, citando fuentes al tanto del asunto.
El reporte indica que la Policía, junto con los guardacostas y las Fuerzas Armadas, investigará los movimientos de la embarcación, ya que el Yi Peng 3 pasó cerca de ambos cables alrededor del momento en que se cortaron los días 17 y 18 de noviembre, según los datos facilitados por el grupo de seguimiento marítimo Marine Traffic.
"Los suecos vigilan de cerca al buque chino", declaró al periódico una persona familiarizada con la investigación.
Uno de los cables une a Alemania con Finlandia y el otro a Suecia con Lituania. El primer cable (C-Lion1) discurre cerca del gasoducto Nord Stream, su avería se produjo la madrugada del lunes y fue comunicada el mismo día por el operador estatal finlandés de telecomunicaciones Cinia, recogen medios locales.
La reparación tardará entre 5 y 15 días, indicó la empresa. El C-Lion1 entró en servicio en 2016 y tiene casi 1.200 kilómetros de longitud.
Mientras, la avería del segundo cable ocurrió el domingo y fue informada el lunes por un representante de la empresa sueca de telecomunicaciones Telia.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró el martes que los acontecimientos deben considerarse como un sabotaje, aunque no queda claro quién sería el responsable.
Esta jornada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, comentó los dos incidentes indicando que Pekín siempre ha exigido a los buques chinos que sigan estrictamente la normativa pertinente y concede gran importancia a la protección de la seguridad de las infraestructuras submarinas.