Las inundaciones en Valencia dejan fango político y acusaciones cruzadas que llegan hasta Europa

El Partido Popular defiende la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana y lleva las acusaciones a la vicepresidenta Teresa Ribera hasta la Unión Europea.

Este miércoles ha comparecido en el Congreso de los Diputados por primera vez desde las inundaciones que dejaron en la provincia de Valencia más de 220 muertos la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera se encuentra en el centro de una pugna por las responsabilidades derivadas de la gestión de la crisis que dejaron las riadas. El Partido Popular defiende la actuación del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, miembro de su formación, y lleva varias semanas esforzándose en trasladar las responsabilidades a la vicepresidenta.

La pugna ha llegado al corazón de la Unión Europea, toda vez que Ribera se enfrentaba en estos días a su examen para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea, el gobierno del bloque comunitario. La batalla partidista en España ha provocado una de las mayores crisis políticas de la UE.

Ribera ataca al Gobierno regional

Teresa Ribera ha comparecido entre duros ataques de la quincena de intervenciones de diputados del PP, que la acusan de ser la responsable de que la tragedia valenciana se saldara con más de 220 vidas.

Se le acusa de que su departamento es el responsable de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dos organismos técnicos sobre los que el PP ha cargado las tintas en estos días, sosteniendo que no aportaron la información pertinente para tomar decisiones y que sus predicciones fallaron.

"Hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, para que dé la cara", le espetaba el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, dejando traslucir que su jugada en Europa responde a una táctica de política doméstica.

Ribera ha recordado que las situaciones de emergencia son competencia de las administraciones autonómicas; y ha defendido que no hubo ningún tipo de apagón informativo de Aemet y CHJ, que proporcionaron en todo momento los datos disponibles.

"Si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad", sostuvo la ministra aludiendo a la minimización de la alerta por parte del Gobierno de la Comunidad Valencia.

'Operación salvar a Mazón'

En el centro de todas las dianas se encuentra la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cuyo comportamiento durante el día álgido de las inundaciones y las posteriores jornadas ha sido duramente criticado.

El 29 de octubre, cuando se produjeron los desbordamientos que arrasaron con todo a su paso en más de 70 municipios valencianos, Mazón estuvo alrededor de cinco horas desaparecido, la mayor parte de ese tiempo, se supo después, lo pasó en una comida con una periodista a la que pretendía ofrecerle la dirección de la televisión pública regional, A Punt.

Mazón no ha dado ninguna explicación sobre esa comida o por qué la alerta a los móviles de los ciudadanos que se encontraban en la zona de riesgo llegó tarde, sino que a lo largo de los siguientes días dio argumentos contradictorios. Ni siquiera en su comparecencia voluntaria en el Pleno del parlamento regional, donde tuvo una intervención cercana a las tres horas, dio ningún tipo de explicación sobre sus actividades del día clave.

Sin embargo, con el paso de los días, la estrategia de su formación, que en un primer momento evitó darle un respaldo rotundo público, fue virando para señalar a otros responsables.

Así se apuntó a la Aemet, la CHJ y a la Unidad de Emergencia Militar (UME), entre otros organismos, para finalmente acabar sosteniendo que toda la responsabilidad es de Teresa Ribera, a pesar de que en un Estado descentralizado como el español las competencias en esta cuestión corresponden a las autoridades regionales.

El fango llega a Europa

El fango de las acusaciones cruzadas ha llegado a Europa, con la oposición frontal del Partido Popular, liderado por su presidente Alberto Núñez Feijóo, a que Ribera sea nombrada Comisaria europea utilizando el argumento de la gestión de la DANA.

En el corazón de Europa, Núñez Feijóo ha encontrado como mejor aliado a Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, quien a su vez libra una batalla soterrada contra Ursula von der Leyen por arrebatarle el cargo de presidente de la Comisión Europea hace cinco años.

Finalmente lo más probable es que Ribera acceda al cargo europeo y que se levanten los vetos cruzados que se mantienen, que afectan también al candidato de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, y al comisario húngaro, Olivér Várhely.