El Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento) ha dado luz verde este miércoles a la ley que prohíbe la "propaganda" de la ideología 'childfree', mientras el Gobierno intenta aumentar la natalidad en el país. Aprobada previamente por la Duma Estatal, la legislación establece multas máximas de entre 4.000 y 50.800 dólares para quienes la infrinjan y está pendiente de la firma del presidente Vladímir Putin para que entre en vigor.
La nueva ley prohíbe expresar la postura de no tener hijos en Internet, medios de comunicación, películas y en la publicidad. La única excepción es la difusión de información sobre el monjío y el estilo de vida monástico, la observancia del voto de castidad y el consiguiente rechazo consciente a tener hijos, que no se entienden como propaganda 'childfree'.
La Cámara Alta también aprobó una modificación al Código de Familia para impedir la adopción de niños rusos por ciudadanos de países donde se permite el cambio de sexo.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, aseguró que van a seguir de cerca la implementación de la ley para evitar la tergiversación de su propósito inicial. Además, subrayó que la medida no debe vulnerar los derechos de los adultos de Rusia ni discriminar a las familias que no desean o no pueden tener hijos.