La premiada película 'El Conde' queda envuelta en polémica por una acusación de plagio

La productora del filme negó las acusaciones de un caso que recién comienza.

El mundo cultural de Chile quedó sumergido en un escándalo luego de que la cinta 'El Conde' fuera acusada de ser el plagio de una obra escrita hace 20 años.

La película, que presenta de manera satírica al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, se estrenó en 2023 en la plataforma Netflix, está firmada por el reconocido cineasta Pablo Larraín y Guillermo Calderón, y ganó el premio Osella del Festival Internacional de Cine de Venecia, en donde también estuvo nominada al máximo galardón, el León de Oro.

El portal Bio Bio reveló, sin embargo, que la familia del fallecido escritor Julio Venegas Vásquez presentó una demanda por plagio contra Fábula, la productora de 'El Conde'. La causa legal, que hasta ahora se desconocía, fue admitida en julio pasado.

La denuncia asegura que la película de Larraín tiene 22 similitudes con 'Ya no sueño contigo Augusto', una obra teatral de 77 páginas que Venegas Vásquez escribió en 2004, que ganó un concurso teatral de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, y que ese año fue debidamente inscrita en el Departamento de Derechos Intelectuales.

El autor falleció en 2018. El año pasado, su madre y su hermano vieron 'El Conde' y se sorprendieron al ver las presuntas similitudes. Entonces comenzaron un análisis que duró varios meses y que culminó en la denuncia que se interpuso en un juzgado de Santiago.

Los cargos que se presentaron contra la productora de 'El Conde' y sus autores son por delitos contra la propiedad intelectual, ya que supuestamente usaron una obra sin solicitar la autorización correspondiente.

También argumentan que no solo tomaron la idea original de representar a Pinochet como un vampiro, sino que copiaron detalles específicos de la trama como diálogos, personajes y acciones.

La productora negó las acusaciones y aseguró que el guion de la película es totalmente original, aunque la última palabra la tendrá la justicia.