Opositor ucraniano: Zelenski teme un posible golpe militar

El líder del principal movimiento opositor ucraniano apuntó a que Vladímir Zelenski está dispuesto a crear una institución de 11.000 personas para defenderse contra un posible descontento de los militares.

Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento opositor ucraniano Otra Ucrania y el exdiputado del parlamento, Víktor Medvedchuk.

"Zelenski tiene miedo de un golpe militar. Por eso anunció un plan para crear una institución para proteger los derechos de los militares. Será asignado un defensor del pueblo militar, supuestamente para proteger los derechos de los uniformados, pero en realidad es para protegerse de los militares", comentó el político en su columna en la plataforma de medios Smotrim.ru.

Y agregó que, para protegerse contra un posible descontento de los militares, se creará una institución de asistentes a veteranos, que reclutará a unos 11.000 empleados. "Zelenski claramente quiere taparse con algo de un descontento, las burlas y la indignación de los militares, y por eso está creando una institución tan numerosa de escudo entre él y el Ejército", sostuvo.

No es la primera vez que los analistas llaman la atención sobre posibles enfrentamientos entre Zelenski y los militares. A principios de febrero, el líder del régimen de Kiev destituyó a Valeri Zaluzhny, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Poco antes, Zaluzhny habló del estancamiento del conflicto militar en varias publicaciones en medios occidentales, lo que provocó una fuerte reacción en la Oficina de Zelenski. Varios medios y analistas ucranianos calificaron entonces al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania como el principal competidor en las elecciones presidenciales, si se hubieran celebrado, destacando la popularidad del general en el Ejército.

Al justificar el despido de Zaluzhny y su asignación al cargo del embajador en el Reino Unido, Zelenski señaló el estancamiento en las acciones bélicas.