Subastan un Magritte por 121 millones de dólares y ya es la obra surrealista más cara

Considerado uno de los artistas belgas más relevantes del siglo XX, es autor de icónicas imágenes provocadoras como 'Esto no es una pipa'.

Un cuadro del pintor surrealista René Magritte fue vendido este martes en la casa de subastas Christie's de Nueva York a un precio récord de 121 millones de dólares. El lienzo, de la serie 'El imperio de las luces' ('L’empire des lumières', en francés), se convierte así en la obra de arte surrealista más valiosa jamás subastada.

El anterior récord de una obra de Magritte fue establecido en marzo de 2022, cuando la Sotheby's de Londres subastó otro lienzo más pequeño de la misma serie por 79,7 millones de dólares.

Magritte "creó diecisiete pinturas de 'L'empire des lumières' durante dieciséis años", señala la marchante de arte Daniella Luxembourg a Bloomberg. "Junto a Alexander Iolas [su comerciante de arte], tuvieron éxito en colocar importantes obras en los museos", añade.

René Magritte (1898-1967) nació en la región belga de Valonia. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 y en 1927 se establece cerca de París y participa en las actividades del grupo surrealista, relacionándose con su fundador, André Bretón, así como con artistas como Joan Miró y Salvador Dalí.

Su primera exposición en solitario en Estados Unidos tuvo lugar en 1936 en Nueva York, donde museos como el MoMA o el Guggenheim cuentan hoy con obras suyas. 

Considerado uno de los artistas belgas más relevantes del siglo XX, es autor de icónicas imágenes provocadoras como 'Esto no es una pipa' (inscripción que aparece junto a la imagen de una pipa) o 'Los amantes' (dos cabezas unidas en un beso envueltas por telas blancas).

La subasta

La pintura vendida en Nueva York formaba parte de un lote de la colección de la filántropa Mica Ertegun subastada dentro de las semanas de pujas de los siglos XX y XXI de Christie's en un recorrido global por cuatro ciudades. 

El total de obras subastadas, incluidas algunas de Ed Ruscha o Marcel Duchamp, entre otros artistas, generaron unas ganancias de casi 500 millones de dólares.