La enciclopedia en línea Wikipedia es extremadamente parcial y sus artículos están llenos de falsificaciones, aseguró el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante su intervención en el foro Diálogo sobre 'fakes' 2.0.
"Es triste la actual situación con la base de conocimientos en línea más popular, tal como se presentó inicialmente Wikipedia. Después de todo, es imposible no ver el grado extremo de carácter tendencioso y parcialidad en los artículos sobre temas políticos e históricos", señaló Zajárova.
Según la vocera, los materiales de la enciclopedia en línea, "casi siempre, reflejan un punto de vista exclusivamente occidental, contienen descaradas falsificaciones y una interpretación unilateral de los acontecimientos".
"Cada vez, de repente, resulta que algunos de los llamados activistas y grupos a los que se les permite hacer esto pueden publicar allí libremente información falsa durante años, sin tener el conocimiento ni las cualificaciones adecuadas. Pero por alguna razón pueden hacer cualquier cosa", criticó la funcionaria.
Además, no existe "una oportunidad normal para realizar cambios" en los materiales de la enciclopedia en línea, incluso "aquellos sobre quienes fueron escritos estos materiales" no cuentan con esa posibilidad, denunció.
"Una persona que es objeto de un artículo en Wikipedia y que ve 'fakes' obvios sobre sí misma no tiene la oportunidad directa de corregir rápidamente esa información. E incluso si encuentra tales oportunidades, el sistema encontrará la forma de regresar a su base [de datos], es decir, a la información falsa", detalló.
Gobierno de Nicaragua: "La desinformación promueve golpismo"
La vicepresidenta y coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió a los participantes del foro Diálogo sobre 'fakes' 2.0. mediante una carta en la que expresó la disposición del pueblo nicaragüense a "luchar, batallar, combatir todas las formas de injerencia", incluyendo la desinformación que "promueve golpismo y destrucción de los valores e ideales que la humanidad atesora como bienes supremos de los pueblos".
"La desinformación altera los procesos culturales, sociales, políticos y económicos de los pueblos, en el intento malvado de continuar promoviendo golpes de Estado y derrocamientos de Gobiernos, legítima y soberanamente electos por los habitantes y las familias de cada país", denunció la alta funcionaria.
"Conocemos la malignidad, la perversidad de intervenir, para desestabilizar, las autonomías, soberanías e independencias de nuestros pueblos, y los hemos combatido con la fuerza de nuestro espíritu dariano y sandinista", aseveró. "¡Con la fuerza y por la fortaleza y determinación de nuestros pueblos, los enemigos de la humanidad no han podido ni podrán!", concluyó.