A menos de tres meses de celebrarse elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano se encuentra envuelto en un escándalo.
A la sede del organismo, en Quito, han llegado la mañana de este miércoles Mónica Noriega, María Cristina Kronfle y José Fernando Merino, consejeros suplentes del CNE que buscan posesionarse como principales.
En las afueras del órgano electoral se vivieron momentos de tensión, cuando ciudadanos que acompañaron a los consejeros suplentes quitaron algunas de las vallas que resguardaban el edificio, para buscar ingresar al lugar; no obstante, personal policial impidió el acceso.
Noriega, Kronfle y Merino sostienen que la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, concluyeron, el martes 19 de noviembre, el periodo de seis años para el que fueron elegidos; y, por tanto, les corresponde cederles su lugar, reseña Primicias.
Los consejeros suplentes argumentan que el área jurídica del CNE habría interpretado a su conveniencia un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado para autoprorrogar el mandato de los actuales directivos.
Este problema se ha dado también porque hasta ahora el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene entre sus funciones la designación de algunas autoridades, no ha concretado la renovación de consejeros del CNE; el concurso ha presentado diferentes trabas.
"Ayer, 19 de noviembre, finalizó el periodo para el cual estaban dispuestos los consejeros salientes. Hoy día nos toca a nosotros asumir las funciones de consejeros principales", dijo Kronfle.
Por su parte, Merino expresó: "Nosotros no queremos caos, queremos legalidad".
Previamente, el martes, Noriega, Kronfle y Merino presentaron un documento ante la Corte Constitucional (CC) para solicitar el cumplimiento de un dictamen emitido en 2019, en el que, indicaron, se dejaría claro que los suplentes del CNE deben 'principalizarse' al finalizar el período de los titulares.
"Confiamos en que este proceso permita restituir el respeto al orden constitucional y evitar acciones que vulneren la normativa vigente", expresó Kronfle en conferencia de prensa.