"Lo más importante es el llamado a la paz": Sheinbaum hace su balance del G20

La mandataria destacó que su país, junto a otros de la región, abogaron por desescalar las tensiones entre Rusia y Ucrania.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este miércoles que uno de los resultados más importantes de la reciente cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro fue "el llamado a la paz".

"Las conclusiones son muy generales y yo destacaría principalmente, y por el momento que estamos viviendo por la tensión entre Ucrania y Rusia, el llamado a la paz, que es fundamental en estos momentos", dijo en su acostumbrada rueda de prensa.

En esa línea, destacó que la propuesta no solo fue presentada por México, sino también avalada por otros países de la región, particularmente de América Latina. "Lo más importante, y más en este momento, es el llamado a la paz", reiteró.

Por otro lado, resaltó el planteamiento de México para destinar al menos 1 % del presupuesto militar al programa de reforestación impulsado por México. Según las proyecciones de la mandataria, el proyecto permitiría financiar a 6 millones de personas para sembrar un terreno equivalente a tres o cuatro veces la superficie de Dinamarca.

En esa línea, destacó que México ya destina unos 1.700 millones de dólares para un programa de siembra impulsado en países centroamericanos, como Honduras, Guatemala y El Salvador, para "demostrar que cuando se apoya a las familias, si se atiende a las causas, disminuye la migración".

"Es una visión humanitaria", aseveró respecto al planteamiento, que pretende llevar a una escala más amplia el modelo del programa mexicano Sembrando Vida. Sheinbaum sostuvo que el proyecto también se trabajará de manera bilateral con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y en distintos foros para "aterrizarla".

"Lo vamos a presentar frente al presidente Trump, en su momento. Es una propuesta humanista y de protección al medioambiente y, al mismo tiempo, que disminuye la migración, es decir, atiende las causas de fondo", recalcó.