Juez de Perú ordena que el expresidente Pedro Castillo vaya a juicio

El político peruano enfrentará un pedido de 34 años de prisión.

El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria dictaminó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, vaya a juicio oral por el presunto delito de rebelión tras su intento de disolver el Congreso de la República en diciembre de 2022.

De acuerdo a lo informado este miércoles por medios locales, que tuvieron acceso a la resolución, con esta acción ahora la Sala Penal Especial de la Corte Suprema se encargará de programar el juicio contra el exmandatario (2021-2022).

Acusación

El Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Por esta causa el exmandatario pasó 18 meses de prisión preventiva y en julio pasado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se la prolongó por 18 meses más tras "inferir la subsistencia del peligro de fuga".

Castillo ha mantenido que es inocente. El lunes, durante una audiencia de apelación por este mismo caso, aseveró que fue "vacado inconstitucionalmente" por el Parlamento, en un proceso que calificó de "exprés".

"El pueblo sabe que el 7 de diciembre siendo presidente de la República he sido detenido arbitrariamente cuando yo tenía, en todo caso, gozaba de la inmunidad presidencial, que la misma Constitución a mí se me atribuyen", añadió.