El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha desmentido este miércoles las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la destrucción por fuerzas israelíes de un componente del programa nuclear de Irán y asegura que no hubo nada de esa índole en el lugar del bombardeo.
"No lo consideramos una instalación nuclear", declaró Grossi en rueda de prensa, en referencia a los centros Taleghan en la zona del complejo militar Parchin, ubicado a más de 30 kilómetros de Teherán. "No tenemos información alguna que confirmara la presencia de materiales nucleares allí", señaló, agregando que tampoco la tenían en el pasado.
Grossi no descartó que el lugar en cuestión "podría haber sido involucrado en el pasado en algunas actividades, a lo mejor ni siquiera aquel edificio" en concreto, pero el OIEA no lo considera como una instalación nuclear.
En todo caso, la postura del organismo internacional sigue sin cambios, válida tanto para Israel como para cualquier otro país. "Existe un corpus jurídico que indica que las instalaciones nucleares no deben ser atacadas", recordó Grossi.
"Espero que así sea y que la razón prevalecerá", concluyó, expresando la esperanza de estar en contacto con el Gobierno israelí para abordar este y otros asuntos en el futuro próximo.