Ucrania no está dispuesta a perder decenas de miles de vidas por lograr la recuperación de Crimea, declaró el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con Fox News.
"No podemos perder decenas de miles [de personas] de nuestro pueblo, [hacer] que perezcan por el bien de recuperar Crimea", dijo, y agregó que le gustaría hacer volver Crimea a Ucrania por vías "diplomáticas".
De otra parte, Zelenski descartó la posibilidad de reconocer legalmente la incorporación de nuevos territorios a Rusia.
El pasado verano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enunció las condiciones para iniciar un diálogo de paz con Ucrania. La propuesta del líder ruso exige la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales y la cancelación de todas las sanciones occidentales.
- En 2014 se celebró el histórico referendo que desembocó en la reintegración de Crimea a Rusia. En los referendos celebrados en 2022, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las provincias de Zaporozhie y de Jersón votaron a favor de incorporarse al país euroasiático.