El Consejo de Estado de Colombia negó este miércoles el recurso de amparo introducido por la defensa del presidente Gustavo Petro, con el que se pretendía impedir la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral en razón de "la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales" en la que habrían incurrido en 2022 los partidos de la coalición ahora gobernante, informó el organismo en una nota de prensa.
En la solicitud presentada por los representantes legales de Petro se alegó que las pesquisas del CNE violan "principios constitucionales, el fuero presidencial y las reglas de competencia" y afectaban la estructura jurídica local, por lo que imperaba imponer medidas cautelares para resguardar los derechos del dignatario mientras se resolvía la cuestión de fondo, reseña El Espectador.
Empero, la demanda fue rechazada porque tras la revisión, "se evidenció" que la investigación del órgano electoral "no constituye un acto susceptible de control judicial, pues no contiene una decisión de fondo que culmine la actuación administrativa, sino que se trata de un acto de trámite, que solo abre la actuación administrativa".
En octubre pasado, el CNE —conformado en su mayoría por magistrados de la oposición— abrió una investigación contra Petro, varios miembros de su campaña y dos partidos políticos de su coalición por, supuestamente, haber superado los topes legalmente establecidos. Según la acusación, estos señalamientos estarían sustentados en fondos no declarados.
Sin embargo, el jefe de Estado neogranadino aseguró que se trataba de una "decisión política de estos grupos" y que la ponencia tenía como propósito perpetrar un golpe de Estado, puesto que esa instancia carece de las competencias para investigarlo.