Es posible que Estados Unidos no sólo aumente el tamaño de su arsenal nuclear, sino que también amplíe su programa de modernización del complejo nuclear estadounidense, declaró este miércoles el subsecretario adjunto de Defensa para Política Nuclear y Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Richard Johnson.
"El actual programa de modernización es necesario, pero a largo plazo puede no ser suficiente", dijo el representante del Pentágono durante una conferencia sobre cuestiones nucleares en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, que figura en la así llamada 'lista de organizaciones indeseables' en territorio ruso.
"Hoy seguimos confiando en las fuerzas y la doctrina actuales de Estados Unidos. Pero si -y digo 'si'- son necesarios ajustes en las fuerzas nucleares para mantener la disuasión, debemos estar preparados para implementarlos con tiempo suficiente para evitar un déficit en las capacidades de disuasión", explicó.
"Además, debemos estar preparados para ajustar nuestro actual programa de modernización a corto y medio plazo y la doctrina, preparación y composición de nuestras fuerzas nucleares si es necesario y así lo ordena [el presidente estadounidense Joe Biden] para mantener la disuasión, tranquilizar a los aliados y ser capaces de alcanzar nuestros objetivos si la disuasión [actual] no funciona", añadió Johnson.
The Wall Street Journal informó la semana pasada que la decisión de desplegar o no más armas nucleares quedará en manos de la Administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como señala el artículo, Trump tendrá varias "opciones preparadas" para reforzar todas las partes de la tríada nuclear.