"Reforma histórica": Australia busca imponer la edad mínima de 16 años para usar redes sociales

"Queremos que los niños australianos tengan una infancia", comentó al respecto el primer ministro del país, tras asegurar que las redes "están ocasionando daño social".

El Gobierno del primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha presentado este jueves al Parlamento "una legislación pionera a nivel mundial" que busca imponer la edad mínima de 16 años para utilizar las redes sociales.

La iniciativa prevé que las plataformas de redes sociales —como Snapchat, TikTok, Instagram y X, entre otras— adopten "medidas razonables" para evitar que los menores de 16 años tengan cuentas, lo que "brindará mayores protecciones a los jóvenes australianos durante etapas críticas de su desarrollo", según el comunicado oficial.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley prevé que los australianos menores de 16 años sigan teniendo acceso a la mensajería y los juegos en línea, así como a los servicios relacionados con la salud y la educación, como Headspace, Kids Helpline, Google Classroom y YouTube. 

Se detalla que el proyecto de ley fue elaborado con base en "amplios comentarios de jóvenes australianos, padres, expertos, la industria, organizaciones comunitarias y gobiernos estatales y territoriales".

Infancia sin redes sociales

"Sabemos que las redes sociales están haciendo daño social", afirmó Albanese.  "Queremos que los niños australianos tengan una infancia y queremos que los padres sepan que el Gobierno está de su lado", agregó.

Además, el primer ministro calificó el proyecto de ley de "una reforma histórica" y añadió que se sabe que "algunos jóvenes encontrarán soluciones alternativas", pero se trata de "un mensaje a las empresas de redes sociales para que mejoren sus prácticas".

Así, la responsabilidad de garantizar que se implementen nuevas protecciones en línea están impuestas no a los padres ni a los jóvenes, sino a las plataformas de redes sociales. En caso de infracciones sistémicas, las compañías se enfrentarían a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (más de 32 millones de dólares estadounidenses).

Este jueves, el Senado remitió las disposiciones del proyecto de ley al Comité de Legislación Ambiental y de Comunicaciones para su informe antes del 26 de noviembre de 2024. La fecha límite para presentar propuestas finaliza este viernes.