¿Fin del teletrabajo?: la inusual propuesta de Musk y Ramaswamy para echar a servidores públicos

Los dos empresarios sugirieron que si los empleados federales no quieren ir a la oficina, los contribuyentes no deberían pagarles "por el privilegio de quedarse en casa".

Elon Musk y Vivek Ramaswamy, los dos empresarios a los que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, propuso la semana pasada como candidatos para dirigir el futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), propusieron acabar con el "privilegio" de trabajar desde casa de los empleados federales, sugiriendo que ello ayudaría a crear un gobierno más pequeño y eficiente.

Musk y Ramaswamy expusieron su idea en un artículo publicado el miércoles en The Wall Street Journal. "Exigir a los empleados federales que acudan a la oficina cinco días a la semana provocaría una oleada de bajas voluntarias que acogemos con satisfacción", escribieron. "Si los empleados federales no quieren acudir, los contribuyentes estadounidenses no deberían pagarles por el privilegio de la era del covid-19 de quedarse en casa", añadieron.

Asimismo, adelantaron que el DOGE buscará "identificar el número mínimo de empleados necesarios" para que la agencia "lleve a cabo sus funciones constitucionalmente permisibles y estatutariamente obligatorias".

Al mismo tiempo, afirmaron que los trabajadores federales despedidos serán "tratados con respeto" y que "el objetivo del DOGE es ayudar a apoyar su transición al sector privado". "El presidente puede utilizar las leyes existentes para darles incentivos para la jubilación anticipada y hacer pagos de indemnización voluntaria para facilitar una salida elegante", plantearon. En este contexto, desgranaron otras medidas que podría tomar Trump para "frenar el crecimiento administrativo desmesurado", como realizar "despidos a gran escala" o reubicar "agencias federales fuera del área de Washington".  

Aproximadamente 1,1 millones de empleados federales –casi la mitad del personal civil activo del Gobierno de EE.UU.– pueden optar al teletrabajo, según la Oficina de Gestión y Presupuesto. Alrededor de 228.000, o el 10 % del personal civil, trabajan totalmente a distancia sin "ninguna expectativa de que [trabajen] en persona de forma regular o recurrente", señaló la agencia en un informe de agosto de 2024.