La investigación del asesinato de Sofía Delgado, de 20 años, cometido en la provincia argentina de Santa Fe, llevó al fiscal a cargo del caso a afirmar que a la joven "la mataron en un sacrificio como ritual". Por el hecho hay tres hombres detenidos, a quienes se les dictó la prisión preventiva por 180 días, mientras que dos mujeres imputadas por encubrimiento llegarán al juicio en libertad, publicaron medios locales
Según detalló el fiscal Carlos Ortigoza en declaraciones mediáticas, el femicidio comenzó a planificarse el 14 de octubre, dos semanas antes de la desaparición de Delgado, el 30 del mes pasado, según se desprende de los mensajes que intercambiaron los acusados. Por eso, para la Justicia se trató de un hecho "premeditado". "Hablan de una chica que nadie iba a reclamar", reveló.
"Hablan de Sofía, hablan de una chica que no tenía madre, que nadie la iba a reclamar, y que era una situación similar a la que tenía Sofía, quien estaba distanciada de su madre hacía dos años por un delito en el que había sido víctima ella y que la madre entendía que no había sido cometido ese delito. Además, hablan de descargar su ira. Incluso había 'links' de páginas pornográficas con mujeres atadas", continuó el fiscal.
Respecto de los motivos del crimen, comentó que se investiga "en los términos de matar por placer a una mujer" y agregó que la muerte se produjo por "asfixia mecánica". El cuerpo fue hallado el 15 de noviembre "en una zanja al costado de un camino de tierra en zona rural" de la localidad santafesina de Ricardone, siguió el funcionario judicial, que detalló que el cadáver fue atado "de pies y manos", metido "en una bolsa negra" que fue recubierta "con un aislante térmico" y colocado "en una bolsa de arpillera de construcción".
De acuerdo con los resultados de la autopsia, la fecha estimativa del crimen de Delgado fue el 30 de octubre, coincidiendo con el día de su desaparición.
"No hablo desde la bronca, quiero que los culpables se pudran en la cárcel. Hoy empieza mi lucha, ¿cómo voy a bajar los brazos? Ahora tengo que estar más fuerte que nunca para pedir justicia para mi hija y para todas las chicas a las que les pase esto", manifestó la madre de la víctima, llamada Claudina, tras el hallazgo del cuerpo.