La parte del mundo que se encuentra sumida en conflictos bélicos ha aumentado un 65 % en los últimos tres años, lo que equivale a 6,15 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, según el último Índice de Intensidad de Conflictos (CII, por sus siglas en inglés), publicado por los analistas de riesgos Verisk Maplecroft.
Según el informe, el 4,6 % de la masa terrestre mundial está siendo afectada por conflictos entre Estados o dentro de ellos, frente al 2,8 % en 2021, mientras que las muertes, que podría ser más de 200.000 a finales de este año, han aumentado un 29 % en total. Por otra parte, el número de personas desplazadas por conflictos superó la cifra de los 120 millones a finales del pasado abril.
Ucrania y Oriente Medio son los lugares donde actualmente se desarrollan los conflictos más intensos, ambos con margen para intensificarse. Asimismo, Myanmar, Haití y el denominado 'corredor de conflictos', ubicado en la región africana de Sahel han experimentado un aumento excepcional de la violencia y del desarrollo de conflictos internos.
En total, 27 países, incluidos Ecuador, Colombia, la India, Indonesia y Tailandia han experimentado un aumento significativo del riesgo en los últimos tres años. Mientras, la zona de África que va desde Malí hasta Somalia, ha sufrido una mayor expansión, pues la violencia se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo.
Hugo Brennan, director de investigación del informe, que recoge The Guardian, asegura que los conflictos recientes han tenido repercusiones de gran alcance en las empresas, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Según explica, independientemente de que un conflicto suceda en un lugar lejano, puede perturbar las cadenas de suministro a nivel mundial.