El empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de corrupción del 'caso Koldo' que investiga el pago de coimas para lograr contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, declaró voluntariamente ante el juez este jueves.
Aldama asegura que pagó 250.000 euros en comisiones al que era entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 euros a su asesor, Koldo García, que es quien da nombre a la trama investigada, según informa ElDiario.es .
El imputado, que se encuentra en prisión preventiva por otro caso, conocido como la 'trama del combustible' , ha ido mucho más allá en su declaración. Según su testimonio, le entregó también 15.000 euros al actual secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán.
Asimismo, afirma que el ahora ministro de Política Territorial, Víctor Torres, cuando era presidente de las Islas Canarias, le pidió una mordida de 50.000 euros.
Del mismo modo, aunque sin aportar documentación que sustentase sus afirmaciones, Aldama dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerle y le dio las gracias por sus gestiones en México.
Sobre Sánchez también contó que la foto en la que aparece con él no fue circunstancial, sino que el propio presidente le pidió hacerla. En esa línea, reveló que el mandatario le habría pedido ayuda para una cuestión relacionada con el exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó .
Querella y censura
Sánchez salió al paso de las acusaciones. "Menuda inventada (...) La estrategia de defensa de este personaje está basada en la mentira ", expresó el mandatario a la salida del Congreso, según cita La Razón .
"Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva, que ha salido para testificar ante la Audiencia Nacional me merece el crédito que tiene: ninguno ", agregó, al tiempo que mencionó que su Gobierno "es limpio".
El PSOE también ha reaccionado con rapidez. La cúpula del partido anunció que se querellará contra Víctor de Aldama, "si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su declaración", según recoge Público.
Por su parte, el opositor Partido Popular (PP) ha aprovechado la ocasión para pasar al ataque. Así, en una declaración sin preguntas, el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los socios del Gobierno de Sánchez que le den su apoyo para presentar una moción de censura contra el presidente.
" Yo no tengo los votos para cambiar el Gobierno , pero si alguno de los socios quiere acabar con esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa", dijo el líder popular, en una manera de tender la mano al Partido Nacionalista. Vasco (PNV) e incluso Junts per Catalunya, que en otras ocasiones fueron apoyo del PP en el Gobierno.
Núñez Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de haber "incurrido" en "corrupción política, económica y moral" después de que trascendiera la declaración de Aldama.