Kremlin: Rusia avisó a EE.UU. 30 minutos antes del uso del misil Oréshnik
Rusia avisó a EE.UU. 30 minutos antes del lanzamiento del misil Oréshnik, que impactó este jueves en una planta industrial en la ciudad de Dnepropetrovsk, afirmó el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La parte rusa advirtió a los estadounidenses del lanzamiento del Oréshnik a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Peligro Nuclear, que funciona en modo automático y mantiene una comunicación constante con un sistema similar de EE.UU.", aseguró Peskov a la prensa rusa, agregando que "el aviso se envió de forma automática 30 minutos antes del lanzamiento".
Peskov aseguró que el mandatario sigue estando disponible para todos los contactos que busquen un arreglo pacífico del conflicto, algo que confirmó en su mensaje.
Poco después, el Pentágono confirmó que EE.UU. fue advertido del ataque con Oréshnik. "EE.UU. fue preavisado brevemente antes del lanzamiento a través de los Canales de Reducción de Riesgos Nucleares", afirmó la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh.
El presidente Vladímir Putin informó anteriormente, en un mensaje televisado, que las Fuerzas Armadas rusas habían probado en condiciones de combate "uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos", concretamente, un misil balístico en una variante hipersónica no nuclear.