Estados Unidos está al tanto del lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La vocera precisó que Washington realizó consultas con Kiev y sus aliados en los últimos días a la espera de una represalia por parte de Moscú contra las tropas ucranianas.
"Obviamente somos conscientes del lanzamiento por Rusia de un misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania […] Consultamos a Ucrania y a nuestros aliados y socios cercanos en los últimos días para ayudarles a prepararse", declaró.
Jean-Pierre aseguró que el lanzamiento del misil ruso Oréshnik no tendrá efecto disuasorio sobre la política de Washington hacia Ucrania.
"El presidente habló el 29 de septiembre sobre [la necesidad de] continuar y aumentar la asistencia a la seguridad de Ucrania. Lo seguiremos haciendo, y esto se refiere a asegurar que refuercen sus capacidades, incluida la defensa antiaérea, y poner a Ucrania en la mejor posible posición sobre el campo de batalla", precisó la vocera.
Tampoco EE.UU. considera necesario cambiar su doctrina nuclear ante las decisiones tomadas por Rusia en los últimos días, resaltó la representante.