El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se enfrenta a la creciente presión de su Partido Socialdemócrata (SPD) para que no se presente a un segundo mandato y ceda el liderazgo al más popular ministro de Defensa, Boris Pistorius. De esta forma, Scholz repite la situación del presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, porque sus compañeros de partido lo están convenciendo de que se retire de las elecciones para mejorar sus resultados, recoge Financial Times.
Un número creciente de miembros del SPD expresan su preocupación por sus bajos índices de aprobación, temiendo que pueda arrastrar en las encuestas al partido que ya languidece un 15 % por detrás de la Unión Cristianodemócrata, de centro-derecha, y de la ultraderechista Alternativa para Alemania, escribe el periódico.
"Para decirlo claramente, tenemos dos posibles candidatos: uno es el político más popular de Alemania y el otro es el político menos popular", declaró a FT Maximilian Mumm, alcalde del SPD de la ciudad de Maifeld, en Alemania occidental. "Eso básicamente lo dice todo", añadió.
Según el periódico, al principio los rumores contra Scholz eran de carácter privado, pero luego los políticos locales empezaron a hablar públicamente en contra de su candidatura. Así, Mumm dijo que no pondría carteles de campaña con la cara de Scholz si se le nombraba candidato oficial del partido.
El alcalde argumentó que Scholz "no es un líder". "Eso no significa que no tenga otras cualidades: es inteligente, tiene talento. Pero no es el tipo de persona que puede explicar a los votantes en qué dirección quiere llevar al país", subrayó.