Rusia está haciendo avances significativos en el campo de batalla y las tropas ucranianas se encuentran en la posición más débil desde el inicio de los combates, informa The Times.
El medio británico cita los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense arguyendo que las fuerzas rusas han ganado este año un territorio seis veces mayor que el año pasado y están avanzando hacia los centros logísticos clave del Donbass.
La decisión de EE.UU. de levantar las restricciones sobre el uso de misiles avanzados, como ATACMS y Storm Shadow, contra el interior del territorio ruso, tomada hace una semana, "ha sido dictada por la realidad brutal de lo que está sucediendo en la línea del frente", igual que la decisión de proporcionar a Ucrania minas antipersona, indica el periódico.
Pero los misiles Storm Shadow no van a cambiar el curso del conflicto, asegura, Matthew Savill, directivo del centro analítico británico para la seguridad y defensa RUSI.
"El impacto de los Storm Shadow será bastante limitado y se centrará en gran medida en torno a Kursk", comentó con referencia a la provincia rusa donde quedan atrincheradas tropas ucranianas desde su incursión en agosto. "Son un recurso escaso, [Ucrania] los está guardando", añadió.
Según el experto, el régimen ucraniano espera que el invierno sea relativamente suave, ya que las condiciones fangosas podrían obstaculizar los avances rusos. Por lo contrario, un invierno frío congelaría el suelo facilitando los avances rusos.
"Existe el riesgo de una retirada inminente y de perder aún más territorio. En el último mes se ha acelerado el ritmo de la ofensiva rusa. Los ucranianos están agotados. No pueden sacar unidades de la línea, están físicamente cansados y mentalmente fatigados. No hay respiro", explicó Savill.
En general, sostuvo, "Ucrania se encuentra en una posición más débil que en cualquier otro momento del conflicto"."Rusia está ganando terreno y acumulando ventajas en diversos lugares. Presiona en todas partes", dijo.