El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este jueves durante un acto protocolario, que protagonizó una pelea verbal con su homólogo argentino, Javier Milei, durante la intervención de éste último en la cumbre de los Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró en Río de Janeiro a principios de esta semana.
La discusión, según Petro, se produjo cuando expuso que la base para lograr el progreso de los países es el trabajo conjunto y no el individual. "Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que me peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20", dijo.
El mandatario colombiano asegura que la pelea no ha aparecido en ningún medio de comunicación internacional, ya que "la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí".
Sin embargo, Petro señaló que sí ha publicado su intervención, que —dijo— "tiene que ver con este precepto económico y político de que la humanidad solo avanza ayudándose a sí misma", mientras que la idea de que "el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos", que medios argentinos "pregonan como discurso disruptivo", es, en realidad, "anacrónico".
El presidente colombiano explica que esta competencia de individuos, "que como átomos aislados tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar", también la aplican con los demás países, y así "se matan entre naciones, creyendo que ese es el progreso". "La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, si no a partir de ayudarse a sí misma", resaltó.