Un canal militar ruso de Telegram dedicado a la aviación publicó un video esta semana de la vida cotidiana de los pilotos de cazabombarderos Su-34, que esquivan misiles de sistemas antiaéreos Patriot, suministrados por EE.UU. a Ucrania.
Las tripulaciones de este avión de combate, conocido también entre los aviadores por su apodo 'Utenok' ('Patito'), hacen verdaderos milagros con sus acrobacias aéreas para eludir el fuego enemigo.
El épico 'thriller' revela la rutina de los pilotos rusos que desempeñan un arduo trabajo en zonas de la operación militar especial. Así, en la grabación se ven varios Su-34 arrojando bombas aéreas de diferentes calibres, modernizadas y dotadas con el módulo universal de planeo y corrección (UMPK, por sus siglas en ruso) sobre las posiciones del enemigo atrincherado en áreas urbanas.
En otra secuencia del video, queda capturado el momento en el que se detecta un lanzamiento de misiles Patriot, que activa de inmediato las maniobras antimisiles de los tripulantes, quienes a veces dan la máxima potencia a los motores para engañar al proyectil disparado.
Se escuchan también las peculiaridades del intercambio de mensajes por radio entre los pilotos y los equipos que les cubren las espaldas con advertencias del estilo: "Váyanse, les están disparando". Después de una serie de virajes e instantes de nerviosismo, llega el alivio: los misiles Patriot fallan y los aviadores devuelven con éxito sus 'Patitos' a la base.
"Hubo momentos en los que [el enemigo] no escatimaba misiles de defensa antiaérea contra nosotros y, en cada vuelo, lanzaban cuatro misiles por tripulación", revelaron los autores del video.