El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que el novedoso misil de alcance intermedio Oréshnik, lanzado la víspera contra un blanco ucraniano, alcanzó su objetivo, impactando todas las ojivas contra un complejo industrial de defensa en la ciudad de Dnepropetrovsk.
Además, en el mismo ataque fueron alcanzados puntos de despliegue temporal de unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros, precisó el ministerio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el jueves que Rusia empleó este nuevo misil en el marco de un ataque combinado "en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance" por parte del régimen de Kiev contra su territorio internacionalmente reconocido.
En los últimos siete días, entre el 16 y el 22 de noviembre, la defensa antiaérea rusa ha derribado cinco misiles de fabricación estadounidense ATACMS, dos misiles británicos de crucero Storm Shadow, 16 bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, un misil ucraniano de largo alcance Neptún, 18 proyectiles HIMARS (EE.UU.) y 642 drones de ala fija.
El lanzamiento de Oréshnik, efectuado este jueves, se llevó a cabo en su modificación no nuclear. Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas.
"Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible", dijo.