El exsubsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, tiene solo dos días en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua y ya ha recibido una fuerte amenaza en el hospital de ese penal, denunció su defensa.
Según medios locales, una de las reclusas del centro penitenciario habría prometido "matar" a Molsalve, quien está siendo investigado tras una denuncia de abuso sexual. El intercambio ocurrió mientras el exfuncionario se hacía un chequeo médico.
"¡Te voy a matar, violador conchetumadre!", le habría gritado Antonella Marchant a Monsalve. La mujer es jefa de un clan de narcotraficantes que operaba en el sur de Santiago de Chile.
Monsalve entró a la prisión después de que un juzgado señalara que la libertad del exfuncionario representaba un peligro para la seguridad de la sociedad, una decisión que fue considerar "correcta" por el presidente chileno, Gabriel Boric.
De acuerdo a la denuncia de sus defensores, Marchant se habría pasado un dedo por el cuello, simulando un degollamiento, en el momento en que profirió las amenazas en contra del exsubsecretario.
Al ser consultado sobre el asunto, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, no confirmó las amenazas pero aseguró que las condiciones de reclusión de Monsalve son totalmente seguras. "Es uno de los módulos que está en mejores condiciones y está totalmente adecuado para ofrecer la seguridad de esa persona y de las demás personas", añadió.
¿Quién es la jefa del 'clan'?
La prensa chilena afirma que Marchant, de 29 años, es miembro de una organización delictiva que desafió a las autoridades cuando empezó la política nacional para demoler los llamados "mausoleos del narco".
Su hermano, Diego Marchant Castro, era uno de los narcos a los que se le rendían honores en un mausoleo situado en la comuna de Lo Espejo, una zona popular del sur de la capital chilena. Ella fue condenada a 15 años de prisión, luego de un operativo efectuado en 2021, cuando le decomisaron casi 400 kilos de droga.
Aparentemente, la mujer era pareja de la "narcorreina" de Peñaflor, Sabrina Durán Montero, de 24 años, y quien fue asesinada el año pasado. "Hermosa mía, aún no puedo asimilar todo esto. Saber que no te tendré más en mi vida, no puedo con tanto sufrimiento en la cápsula del tiempo", dijo Marchant en sus redes sociales, al enterarse de la noticia desde la cárcel.