La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las declaraciones que formuló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en torno a la controversia por el tratado comercial que ambos países integran junto con EE.UU. (T-MEC).
"Él sabe que nuestra intención es pues que siga el tratado y lo importante es que en EE.UU., en Canadá y en México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para EE.UU.. No solo se beneficia México", explicó la mandataria en rueda de prensa.
En las últimas semanas, los primeros ministros de las provincias canadienses reforzaron una campaña para echar abajo el T-MEC con el fin de que sólo haya un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y ya no con México, debido a los vínculos comerciales de este país con China.
La víspera, Sheinbaum aseguró que Trudeau no estaba de acuerdo con esta propuesta y que así se lo había dejado claro durante la reunión bilateral que sostuvieron en Brasil durante la Cumbre del G20.
Sin embargo, un rato después Trudeau ofreció un mensaje ambiguo en el que aseguró que el T-MEC, hasta ahora, es "absolutamente excepcional" y le gustaría continuarlo, pero que podría buscar otras opciones y que todo dependía de las decisiones que tomara México.
"Nuestra decisión se conoce (...), el tratado es muy bueno para los tres países", comentó Sheinbaum este viernes.
Diferencias
Sheinbaum insistió en que el T-MEC, que se firmó en 2021, permite que las economías de los tres países crezcan y se complementen.
También aclaró que es incorrecta la idea de que a través de México están entrando productos chinos a EE.UU., ya que este país por sí solo tiene su propia dependencia de importaciones de Asia.
Por ejemplo, dijo, en 2023 las importaciones desde los países asiáticos a EE.UU. ascendieron a 1.080 millones de dólares, pero en México apenas alcanzaron los 221,1 millones de dólares.
Además, agregó, las importaciones del sector automotriz provenientes de Asia representan el 7,5 % en EE.UU. y 5,2 % en México.
Las cifras desmienten las críticas de los políticos de los países vecinos que acusan a México de comprar productos de China a los que incorporan en otros bienes, como los automóviles, que etiquetan como "hechos en México" para exportarlos luego a EE.UU. y Canadá aprovechando las ventajas comerciales que ofrece el T-MEC.
Por otra parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador diseñó un plan para eliminar el déficit que padece México con respecto a la balanza comercial con China y que actualmente es de casi 80.000 millones de dólares anuales.
"No es un proyecto solamente para México sino que Norteamérica, como es un bloque comercial que tiene un tratado (...), se lo propusimos al presidente (Joe) Biden, en ese momento no tenía este grado de conciencia que hoy hay sobre el desbalance con China y por eso es que está cobrando fuerza", explicó.
El plan, precisó, es que México sustituya las importaciones chinas con productos propios u otros elaborados en EE.UU. y Canadá y que, a su vez, estos repitan la misma estrategia para reducir el peso del país asiático en la economía norteamericana.