El Gobierno de España prepara el primer plan nacional de protección civil específico para la protección de la población en caso de conflicto bélico, según adelanta 20 Minutos, enmarcado en la II Estrategia Nacional de Protección Civil.
Se trata de una iniciativa de carácter quinquenal aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano del Estado en esta materia, el pasado 15 de octubre y que entrará en vigor próximamente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La nueva estrategia identifica por primera vez el riesgo bélico entre las emergencias que necesitan de planes específicos, en el marco de una escalada de la tensión bélica internacional, con el conflicto de Ucrania a las puertas de Europa.
Se trata de crear un documento específico para instruir a los civiles sobre la manera de actuar en el caso de que España fuese escenario de un conflicto bélico. En principio se basará en otras guías para hacer frente a otro tipo de emergencias, así como en las que ya han desarrollado otros países del ámbito europeo.
Consejos sobre alimentos o primeros auxilios
En los textos elaborados por esas naciones se dan consejos a la población, como almacenar alimentos no perecederos, agua, medicinas y otros elementos para al menos una semana. Además, instruye sobre cómo comportarse o cómo implementar primeros auxilios.
Hasta ahora las emergencias que se contemplaban son: inundaciones; terremotos; maremotos; volcánicos; fenómenos meteorológicos adversos; incendios forestales; accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas; accidentes de aviación civil; y transporte de mercancías peligrosas.