Una alcaldesa y directivos de Seguridad fueron detenidos este viernes en el Estado de México durante un amplio despliegue denominado 'Operación Enjambre', que involucra a diversos funcionarios ligados con grupos delictivos, informaron las autoridades mexicanas.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron, mediante un comunicado conjunto, que se han cumplimentado siete órdenes de aprehensión contra autoridades del Estado de México.
De acuerdo a la Fiscalía local, entre las personas detenidas se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena 'N'. En tanto, el director Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán se quitó la vida al ser informado de su aprehensión. "Al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida", señala el reporte oficial.
Funcionarios involucrados
Previamente, la entidad dio a conocer sobre las detenciones de Rodolfo 'N', director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca; Eraclio 'N', quien se desempeñaba como director de Seguridad de Tejupilco; y Omar 'N', subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
Sobre todos ellos, la Fiscalía indicó que son investigados "por la presunta comisión de diversos hechos delictivos" y serán puestos a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio alcanzan a diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán, detalló el Gabinete de Seguridad.
De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante los operativos fueron desplegados 1.500 elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Hasta el momento, siete servidores públicos de seguridad han sido dertenidos, de las 14 órdenes de captura emitidas en total.
La 'Operación Enjambre' fue ejecutada por la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Nacional.
Según informó el periodista Carlos Jiménez, el directivo de Seguridad de Texcaltitlán se habría suicidado para no ser detenido.