Exponen en Roma una obra de Caravaggio nunca antes vista

La obra 'Retrato de monseñor Maffeo Barberini' muestra al papa Urbano VIII en la flor de su juventud.

La Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma expondrá a partir de este sábado en el palacio Barberini el 'Retrato de monseñor Maffeo Barberini', un cuadro de Caravaggio procedente de una colección privada que nunca antes fue expuesto al público.

La obra del célebre pintor italiano, que retrata en la flor de la juventud a quien posteriormente iba a convertirse en el papa Urbano VIII, seguirá disponible para los visitantes del museo hasta el 23 de febrero de 2025.

Nacido en 1568, Maffeo Barberini pertenecía a una noble familia romana y formaba parte de la alta sociedad. Elegido como pontífice en 1623, encabezó la Santa Sede hasta su muerte en 1644.

La autoría del retrato de mano de Caravaggio fue confirmada en 1963 por el crítico de arte Roberto Longhi, que describió el cuadro como fundamental para comprender la obra del pintor. Según Longhi, la obra, que reapareció en Roma sin documentación, había permanecido durante siglos en la colección de la familia Barberini antes de acabar en una colección privada, probablemente durante la división del patrimonio en los años 30.

La atribución propuesta por Longhi sigue siendo unánimemente compartida por los principales estudiosos de Caravaggio y de la pintura del siglo XVII, puntualizó la Galería Nacional de Arte Antiguo.