Un grupo de investigadores ha descubierto indicios de una instalación precolombina de captura de peces a gran escala en el Santuario de Vida Silvestre Crooked Tree, el mayor humedal interior de Belice, según un artículo publicado este viernes en la reviste Science Advances.
El equipo recogió muestras de sedimentos a lo largo de las paredes de las unidades de excavación y se secuenciaron en busca de elementos específicos, como el nitrógeno y el carbono, para buscar cambios medioambientales a lo largo del tiempo. Los datos recopilados sugieren que los característicos canales lineales en zigzag sirvieron principalmente como instalaciones de captura de peces a gran escala.
"La red de canales se diseñó para canalizar las aguas de las inundaciones anuales hacia estanques de origen para la captura de peces y habría producido suficiente pescado para alimentar a unas 15.000 personas durante todo el año", explicó Eleanor Harrison-Buck, profesora de Antropología en la Universidad de New Hampshire (EE.UU.) y coautora del estudio.
Asimismo, señaló que las fechas indican que estas pesquerías fueron construidas inicialmente por cazadores-recolectores-pescadores del Arcaico Tardío (entre los años 2.000 y 1.900 a. C.) y continuaron siendo utilizadas por sus descendientes mayas.