Justicia chilena ordena indemnizar a funcionario torturado durante la dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha fallado a favor de indemnizar con 60 millones de pesos chilenos (más de 60.800 dólares) a Andrés Octavio Mancilla, un exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas que fue detenido en marzo de 1975 por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En un fallo unánime, el tribunal consideró que Mancilla fue sometido a interrogatorios bajo tortura y sufrió una vulneración de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, en el marco de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Mancilla fue secuestrado por cinco miembros de la DINA al salir de su trabajo, luego subido a un automóvil, vendado y trasladado a un centro clandestino de torturas a las afueras de la capital, donde lo sometieron a "tratos crueles, inhumanos y degradantes", incluida una ejecución simulada. Estuvo privado de su libertad siete meses.
En este sentido, el tribunal estima que el monto de la indemnización en concepto de daños morales también responde a las "consecuencias psicológicas que se han ido agudizando con el paso del tiempo".