Científicos mexicanos hacen un censo de ajolotes
Un equipo de científicos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está realizando el primer censo de ajolotes silvestres en una década, en los canales de Xochimilco, en Ciudad de México.
El proyecto está dividido en varias fases y la primera se llevó a cabo desde septiembre hasta el pasado 28 de octubre, por lo que ahora iniciarán la revisión de los resultados para conocer el estado de la población de ajolotes, considerada en peligro de extinción.
La siguiente etapa del censo se llevará a cabo en febrero del próximo año, cuando se espera refinar los datos obtenidos. Se prevé que los primeros resultados se den a conocer en el primer semestre de 2025.
Según información del último registro, de 2014, había alrededor de 36 ejemplares por kilómetro cuadrado, un descenso significativo con respecto a 1998, que eran 6.000 por kilómetro cuadrado. La urbanización, el deterioro en la calidad del agua y la introducción de especies exóticas son las principales causas que afectan a la población de estos animales.
Para proteger el hábitat de los ajolotes, el Instituto de Biología promueve diferentes acciones de conservación, como el proyecto Chinampa-Refugio o la campaña AdoptAxolotl, cuya tercera edición fue lanzada esta semana con el objetivo de recaudar 6 millones de pesos mexicanos (casi 294.000 dólares) para rehabilitar la zona de Xochimilco.