WSJ: Ucrania desarrolla "más de un misil balístico"
Los arsenales de Ucrania no cuentan con ningún misil balístico de fabricación propia, pero su desarrollo está en curso y el país "está trabajando actualmente en más de un misil balístico", según ha podido saber el periódico The Wall Street Journal de la viceministra ucraniana de Industrias Estratégicas, Anna Gvozdiar.
Esta perspectiva ya fue apuntada por el diputado Yegor Chérnev, familiarizado con el tema de las relaciones de Kiev con la OTAN, que el pasado octubre declaró en un programa televisivo que el programa balístico estaba cerca de ponerse en marcha. "Créanme —aseguró—, pronto habrá resultados concretos que no solo verá Ucrania, sino también la Federación Rusa".
Otras fuentes del periódico, como el asesor de la Oficina presidencial ucraniana Alexandr Kamyshin, lamentan la escasa financiación de este programa, lo que obstaculiza su progreso. En este sentido, el misil antibuque Neptún se ha utilizado con moderación durante el conflicto armado con Rusia debido a que el dinero invertido en su fabricación ha sido insuficiente, recuerda el diario.
Por su parte, el experto Douglas Barrie apunta al medio que la producción de los misiles balísticos es particularmente cara, entre otras cosas, porque debe incluir materiales capaces de soportar temperaturas muy altas durante el reingreso a la atmósfera. Los misiles balísticos abandonan la atmósfera terrestre después del lanzamiento y volver a la Tierra a gran velocidad, algo que dificulta su intercepción.
El colaborador del Centro de Análisis de Políticas Europeas, Federico Borsari, asegura que solo una docena de países, entre ellos EE.UU. y Rusia, tienen los conocimientos y la capacidad para producir esta clase de armamentos.