Ucrania espera recibir en enero un plan de paz del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, citado por medios locales.
"También quiero ver las propuestas del nuevo presidente de EE.UU. Creo que veremos esas propuestas ya en enero. Y creo que tendremos un plan para poner fin a este [conflicto]", declaró, agregando que Kiev también está abierta a las propuestas de "países africanos, asiáticos y árabes".
Según Zelenski, en 2025 existe la posibilidad de poner fin al conflicto.
La toma de posesión de Trump tendrá lugar el 20 de enero, cuando asumirá plenamente el cargo de presidente de EE.UU. El mandatario electo ha expresado reiteradamente que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz. Además, prometió "trabajar muy duro" para resolver la situación entre Rusia y Ucrania, destacando que el conflicto "tiene que parar".
- Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.