El presidente de EE.UU., Joe Biden, está intentando reforzar la posición de Ucrania frente a Rusia antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, informa Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Días atrás, Biden tomó la decisión de permitir a Ucrania atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales. Además, esta semana, su Administración autorizó el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania y anunció su deseo de condonar unos 4.700 millones de dólares en préstamos estadounidenses a Kiev, así como impuso sanciones adicionales contra varias personas físicas y jurídicas en Rusia.
Asimismo, la Administración Biden pretende destinar 7.000 millones de dólares en armamento letal para Kiev y cambiar significativamente la política sobre el uso de armas suministradas por EE.UU., recoge Financial Times.
Según un informante de Bloomberg, esas medidas, entre otras aún en estudio, forman parte del plan de Biden para hacer todo lo posible por reforzar Ucrania antes de que Trump asuma el cargo. "La estrategia pretende ayudar a Zelenski a mostrar que Ucrania tiene el potencial de tomar represalias contra Rusia si continúa con las hostilidades", señala la agencia.
La toma de posesión de Trump tendrá lugar el 20 de enero, cuando asumirá plenamente el cargo de presidente de EE.UU. El mandatario electo ha expresado reiteradamente que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz. Además, prometió "trabajar muy duro" para resolver la situación entre Rusia y Ucrania, insistiendo en que el conflicto "tiene que parar".