Venezuela actuará contra los que respalden el proyecto de ley Bolívar impulsado por EE.UU.

Nicolás Maduro denunció que la iniciativa, a la "que han pretendido calificar con el nombre del libertador Simón Bolívar", promueve la "guerra económica contra el pueblo de Venezuela".

Las instituciones de Venezuela tomarán medidas contra los ciudadanos que respalden la iniciativa de ley aprobada el lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que utiliza como acrónimo el nombre de Simón Bolívar, declaró el sábado el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, al considerar que es un documento "fascista".

"Aquella persona que pida que esa ley se apruebe desde el territorio nacional, aquella persona venezolana que promueva, que apoye la aprobación de esa ley y que pida que se hagan sanciones criminales y la guerra económica contra Venezuela viola flagrantemente la Constitución y las leyes de la república, y el Estado venezolano y las instituciones están obligadas a actuar en nombre de la justicia y la soberanía republicana", expresó el líder venezolano durante la clausura del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas. 

La medida viola "absolutamente todas las normas del derecho internacional" de manera "vulgar y flagrante", denunció Maduro. "Es una ley de guerra económica contra el pueblo de Venezuela y que han pretendido calificar con el nombre de nuestro libertador Simón Bolívar", criticó.

Vaya infamia, vaya basura! La ley basura. Y pretenden normalizar que el Congreso de EE.UU. pueda aprobar leyes contra países soberanos. Para colonizar el mundo entero. Y nosotros debemos aplaudir", aseveró. En este sentido, Maduro instó a los poderes públicos a que actúen de manera inmediata para preservar la paz y la integridad del país.

¿Qué dice el proyecto de ley estadounidense?

El mandatario ofreció las declaraciones un día después de que el Ministerio Público anunciara que había iniciado una investigación contra la opositora María Corina Machado, en razón de su respaldo al proyecto de ley que contempla la imposición de más sanciones económicas y financieras contra Venezuela.

La iniciativa, impulsada por los congresistas Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz, prohíbe al Gobierno de EE.UU. contratar a "cualquier persona que tenga operaciones comerciales" con el Ejecutivo venezolano. El martes, Caracas rechazó la aprobación de la medida, considerando que el apellido del prócer se usó "de manera desvergonzada", puesto que Bolívar "dedicó su vida a derrotar el imperialismo y el colonialismo".