Cristina Fernández de Kirchner encabezó el sábado el acto central del 11.° Encuentro Nacional de Salud, que se llevó a cabo en la ciudad argentina de Rosario y contó con la presencia de miles de trabajadores del sector sanitario. En su discurso, la exmandataria abordó temas relacionados con el sistema de salud argentino y se pronunció nuevamente contra el presidente Javier Milei.
La consigna del evento, '¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!', también rondó el mensaje de Fernández de Kirchner, quien insistió en la necesidad de fortalecer el área de salud, comparando las políticas implementadas en sus dos mandatos (2007-2015) y el de Néstor Kirchner (2003-2007) con las del actual Gobierno.
En este sentido, indicó: "En este mundo líquido e instantáneo donde se olvida lo que pasó antes de ayer, es bueno recordar que hubo un momento y un país que construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida y la atención de la salud de todos los argentinos, sin distinciones".
También defendió la ley que en su momento limitó precios de las prepagas, empresas privadas que ofrecen servicios de salud, recordando que durante su gestión las cuotas eran justas "no como ahora, que te arrancan la cabeza [son muy caras]".
"Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo [valiente]: desregulá los medicamentos y que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás", instó la expresidenta.
Finalmente, Fernández de Kirchner redobló la apuesta y volvió a retar a Milei. "Anímate y desregulá los medicamentos. Decile al desregulador [Federico Sturzenegger] del Megacanje [de 2001] que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita [dinero]".