Bloomberg: La Administración Biden quería pedir una invitación pública a la OTAN para Ucrania
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quería proponer de manera abierta el ingreso de Ucrania a la OTAN, pero rechazó la idea, informó el sábado Bloomberg, citando a sus fuentes.
Según el medio, el equipo del líder estadounidense "estaba considerando pedir públicamente una invitación oficial para que [Ucrania] se uniera a la OTAN, pero decidió no hacerlo dadas las escasas probabilidades de éxito a corto plazo". En el mismo contexto, Bloomberg recuerda que el presidente ruso, Vladímir Putin, enmarcó la posible adhesión del país eslavo a la alianza como un 'casus belli'.
No obstante, en lugar de la petición de ingreso, se improvisarían una serie de acuerdos bilaterales de seguridad "para brindar garantías a Kiev".
Al mismo tiempo, el medio señaló que, aunque Biden se apresure a reforzar a Ucrania antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, su capacidad para aumentar el suministro de armamento a Ucrania "tiene límites".
"La mayor parte del dinero restante solo se puede utilizar para armas que ya estén en los arsenales del Pentágono. Reducirlos demasiado pondría en riesgo la propia defensa de Estados Unidos", explica Bloomberg.
Por su parte, el mandatario ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la Alianza Atlántica.