Ciudad natal de Zelenski sufre una crisis de calefacción por la movilización de hombres
Casi 110.000 habitantes de Krivoi Rog, ciudad natal del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, se encuentran sin el servicio de calefacción central, informa el Ministerio para el Desarrollo de Comunidades y Territorios del país eslavo.
En dicha urbe, donde ya se registran temperaturas bajo cero por la noche, la desconexión afecta a 934 edificios residenciales, 11 centros médicos, incluido el hospital municipal, 43 instituciones educativas y un centro de protección social, según el comunicado de ese organismo gubernamental.
Los problemas se han visto agravados por la actual campaña de reclutamiento militar de Zelenski, que ha dejado sin personal a los servicios críticos. Según la Central de Calefacción de Krivoi Rog, aunque se están realizando esfuerzos para reconectar a todos los consumidores al sistema de calefacción, la situación sigue siendo difícil.
"Debido a las medidas de movilización, la empresa carece de personal cualificado, y los contratistas que participan en la campaña de reparación también han sufrido escasez de personal", comunicó la empresa citada por medios locales, precisando que a diario se registran accidentes laborales.
La escasez de mano de obra se debe a la movilización general en Ucrania, decretada en febrero de 2022, tras el lanzamiento de la operación militar rusa. Como muchos hombres de entre 25 y 60 años han sido enviados al frente, sectores vitales, incluidos los servicios municipales, se enfrentan a una falta de trabajadores.
Krivoi Rog, con una población oficial de unos 600.000 habitantes en 2022, es una importante ciudad industrial del centro de Ucrania, conocida por sus industrias minera y metalúrgica. Ubicada a unos 450 kilómetros al sur de Kiev, es también el lugar de nacimiento de Zelenski, que se licenció en el Instituto de Economía local antes de trasladarse a Kiev a principios de la década de 2000 para dedicarse al mundo del espectáculo.